Creando Snapshots de Virtual Machines (VMs) en Windows Azure

February 24th, 2015 by Carlos A. Mendoza Leave a reply »

La creación de Snapshots hoy en día es una funcionalidad muy común para quienes trabajan con máquinas virtuales. Sin embargo, a la fecha de escritura de este post, esta actividad en Azure se realiza mediante distintos comandos de Powershell o software de terceros.

Estuve buscando por internet alguna forma de realizarlo con alguna manera rápida y sencilla, y aunque encontré distintas maneras, la mayoría se realizan con scripts y procedimientos que van en contra del acostumbrado “botón derecho – create snapshot”, al que muchos estamos acostumbrados.

Explicaré en este post una manera sin Powershell de cómo realizar snapshots en cualquier VM en Azure. Puede haber otras maneras, pero ésta es rápida y me funciona.

Si lo que desea es realizar backups de sus archivos y carpetas, la funcionalidad en Azure Backup para carpetas y archivos puede ser lo que necesita. Visite el siguiente video para conocer cómo iniciar: https://technet.microsoft.com/es-es/video/windows-azure-backup-create-vault-and-register-machine.aspx

Nota: Un Snapshot en ningún momento debe reemplazar a un adecuado procedimiento de backup y procedimiento probado de recuperación de desastres. Recomiendo utilizarlo en ambientes de prueba.

1.Descarga de CloudXPlorer
De todos los software que revisé, CloudXplorer de ClumsyLeaf me pareció el más sencillo de utilizar. El mismo tiene un costo, pero puede probarlo por 30 días. Se puede descargar de: http://clumsyleaf.com/products/cloudxplorer

2.Configuración de CloudXPlorer
Una vez descargado e instalado, procedemos a ejecutarlo. Siga los siguientes pasos para configurarlo (puede hacer clic en las imágenes para verlas mejor):
2.1 Clic en la opción Accounts

accounts

2.2 Clic en New…

New

2.3 Clic en Azure Blobs Account

Azure Blobs

2.4 Se nos solicita agregar el Nombre y Llave secreta de nuestra cuenta de Azure.

credentials1

Para encontrarlos, ingrese con sus credenciales al portal de Azure en https://manage.windowsazure.com

2.5 Una vez en el portal, haga clic en la opción de Almacenamiento, seguido del nombre del almacenamiento que contiene la VM a crear el snapshot. En mi caso, mi almacenamiento es portalvhdsh8jlnkjys5gm8. Haga clic sobre él.

almacenamiento

Nota: Si no sabe dónde está su VM, haga clic en la opción “Contenedores” y luego en el nombre para ver qué VMs están en el blob. La VM debería tener una extensión .vhd.

contenedores
container11

container2

2.6 En la parte inferior de la pantalla, encontrará “Administrar Claves de Acceso”. Haga clic en este icono. Aparecerá el nombre de la cuenta de almacenamiento, las clave de accesos primaria y secundaria. Copiemos el nombre de la cuenta de almacenamiento y la clave de acceso primaria haciendo clic en el icono de copiar.

adm_claves_acceso

keys

3. Conexión al Servicio de Azure
Una vez completados los credenciales en CloudXPlorer, procederemos a conectarnos a nuestro Azure. Para ello:

3.1 Regresamos la pantalla de crendenciales de CloudXplorer e ingresamos nuestro nombre y llave. Seleccionemos Use SSL/TLS. Clic en OK dos veces.

credencials2

3.2 Ahora veremos nuestro almacenamiento a mano izquierda del CloudXplorer.

mainpage1

4. Creación de Snapshot

Una vez configurado el CloudXPlorer, procedamos a encontrar la VM y hacerle un Snapshot.

4.1 Expandimos nuestro almacenamiento hasta encontrar la VM que deseamos. En mi caso, mi VM se llama SNAPTEST2015-SNAPTEST-2014-12-03.vhd

vm

Nota: He probado hacer el snapshot con la VM iniciada, o sea “en caliente” y me ha funcionado. De todas formas sería conveniente que se detenga la VM en Azure antes de hacerle el Snapshot. Pueden probar con la VM encendida o detenida, me ha funcionado de ambas formas.

Antes de hacer el Snapshot, sería buena idea que haga algún cambio en la VM, tal como crear una carpeta con varios archivos. Así cuando restauremos podremos confirmar que el Snapshot funcionó correctamente.

4.2 Clic botón derecho en la VM y Properties. También puede hacer clic en Create Snapshot(s).

boton derecho properties

4.3 En la pestaña de Snapshots, haga clic en Create. Tomará unos segundos en crear el Snapshot.

create_ss

4.4 Felicidades, el Snapshot ha sido creado. Ahora puede entrar en su VM y elimine las carpetas o archivos que creó para confirmar si al recuperar el Snapshot los mismos aparezcan nuevamente.

5. Recuperación de Snapshot

IMPORTANTE: Esta es la parte que me tomó un poco más de tiempo en probar y se debe realizar con MUCHO CUIDADO. Me ocurrió que el tratar de recuperar un snapshot con la VM encendida o detenida me congeló la VM en estado de iniciando. La VM DEBE estar en el estado Detenido (Deasignado) y su servicio de Nube DETENIDO para poder recuperarla (Promover el Snapshot) correctamente.

detenido_deasignado
Recupere sus snapshots con la VM detenida (Deasignado) hasta que Microsoft nos facilite una forma sencilla de hacer y recuperar snapshots en caliente.


La VM la puede deasignar una vez que esté detenida. Para ello haga clic en apagar luego de detenida. Notará un mensaje que dice que se perderá el IP actual de la VM, así que si necesita el IP nuevamente, mejor cópielo para referencia.

5.1 Una vez tenga detenida y deasignada la VM, haga clic botón derecho en la VM en CloudXPlorer y seleccione “Break Lease”.

break lease
Un “Lease” en el Blob protege contra operaciones de escritura y eliminación. De hecho, recibiremos un mensaje de advertencia si intentamos promover el Snapshot indicando que ya existe un lease en el blob.

error_promote

Para poder restaurar el snapshot, debemos eliminar el lease y la VM debe estar Detenida (Deasignado). Para mayor información de los Lease, haga clic en https://msdn.microsoft.com/es-es/library/azure/ee691972.aspx

5.2 Haga clic botón derecho nuevamente sobre la VM y seleccione Properties.

boton derecho properties

5.3 En la Pestaña de Snapshots, seleccione el Snapshot a restaurar y seleccione Promote. Le preguntará si desea Promover el Snapshot y seleccione Sí. Espere unos segundos y haga clic en OK.

promote

5.4 Haga clic botón derecho en la VM en CloudXPlorer y seleccione “Acquire Lease”.

acquire lease

5.5 Inicie su VM y espere de 5 a 10 minutos, dependiendo del tamaño de su VM. No se impaciente, la VM puede tomar su tiempo en iniciar. Una vez iniciada, sus carpetas o archivos eliminados deben estar nuevamente en su lugar.

Si por alguna razón la VM le queda en modo iniciando… por mucho tiempo, detenga y luego inicie el servicio de nube asociado a la VM (Clic en el servicio de nube y en Panel, clic en el icono Detener abajo en la pantalla).

if_colgado

Espero este procedimiento le haya sido de ayuda. No es un procedimiento tan sencillo con en Hyper –V o VMWare, pero cumple el propósito y no necesitamos ejecutar comandos de Powershell.

Recuerde: Un snapshot no se compara con un procedimiento probado de recuperación de desastre. Siempre es bueno contar con copias de respaldo de sus archivos, aplicativos, base de datos y similares en caso que tenga que recuperar sus archivos y sistemas desde cero.

Para más información de cómo crear Snapshots utilizando PowerShell, visite: http://blogs.technet.com/b/heyscriptingguy/archive/2014/01/24/create-backups-of-virtual-machines-in-windows-azure-by-using-powershell.aspx
Para información acerca de Snapshots y los procedimientos disponibles en Azure para recuperación de archivos, visite https://msdn.microsoft.com/es-es/library/azure/dn722422.aspx


Autor: Carlos A. Mendoza D.
Ingeniero Industrial con un Post Grado en Alta Gerencia y MBA, es Gerente General de la empresa Hermec Solutions, S.A.

HERMEC SOLUTIONS, S.A. se dedicada al outsourcing y desarrollo de aplicaciones Web, Soluciones ASP.NET, Webservices, flujos de trabajo, Project Server, implementación y configuración de Sharepoint. Empresa de capital panameño y MICROSOFT Partner, cuenta con más de 10 años de experiencia y operaciones en la República de Panamá.

Certificaciones:
• Microsoft Sharepoint IT Pro
• Microsoft Project Professional & Project Server Technology Specialist
• Microsoft Dynamics CRM Technology Specialist

Advertisement

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.